Meditación Tummo Fuego Interior

Meditación Tummo (o "Fuego Interior") es una antigua práctica budista tibetana destinada a generar y acumular calor interno con un sofisticado método de respiración basado en los Seis Yogas de Naropa para calentar el cuerpo, a menudo utilizada para la supervivencia en las condiciones frías del Himalaya, incorporando técnicas de respiración específicas (como la "respiración del jarrón") y visualizaciones para activar la energía y el calor en el área del ombligo y el pecho, así como elementos del yoga (bandas), pero difiere del Método Wim Hof

Aspecto fisiológico de la Meditación Tummo

El estado de "fuego interior" durante la práctica de tummo yoga se acompaña de un aumento localizado de la temperatura en la parte superior del cuerpo. Este efecto fisiológico se demuestra y promueve tan claramente como el tummo yoga. Los practicantes aprovechan este aumento de temperatura para secarse las sábanas mojadas en temperaturas bajo cero.

En 1981, se realizó el primer estudio científico del fenómeno tummo. El proyecto fue dirigido por el profesor de la Universidad de Harvard, Herbert Benson. Benson examinó a tres monjes tibetanos que vivían en las laderas del Himalaya y practicaban tummo. Se midieron las temperaturas de la piel de los yoguis en varias partes del cuerpo, así como sus temperaturas rectales, durante la práctica. El experimento concluyó que «los monjes tienen la capacidad de aumentar la temperatura de los dedos de las manos y de los pies en más de 8,3 ° C».

Numerosos estudios modernos sobre el efecto tummo se refieren a la termorregulación del cuerpo humano de sangre caliente calentando la sangre en los pulmones mediante ejercicios de respiración específicos durante la práctica y desviando la sangre calentada a la periferia del cuerpo.

Sin embargo, cabe señalar que después de 1981 no se realizaron experimentos científicos directamente con monjes tibetanos que transmitieran la tradición budista de los Seis Yogas de Naropa y hasta la fecha no existe ninguna conclusión oficial sobre el fenómeno tummo.

Componentes principales y principio de funcionamiento

Generación de calor: La práctica desencadena la “producción de calor de emergencia” en la región abdominal mediante respiración profunda, retenciones y bloqueos musculares especiales (bandhas) como agnisara/nauli.

Respiración del jarrón: Inhale profundamente por la nariz, manténgalo mientras “traga” el aire y presiona el estómago hacia abajo, luego exhale lentamente.

Visualización: Imagine flujos de energía (vientos) a lo largo de los canales de energía del cuerpo, dirigiéndose hacia el área del ombligo.

Propósito: Crear una sensación de calor que se extienda por todo el cuerpo y desarrollar “calor ilusorio” (Caṇḍālī). 

Cómo funciona (simplificado)

Inhalar y retener: crea presión en la cavidad abdominal.

Bloqueos musculares: activan los órganos internos y los músculos, creando un efecto térmico (similar a la “quema” de combustible).

Visualización: Concentra y dirige esta energía. 

Distinción con el método Wim Hof

Tummo: Profundamente arraigado en el budismo tibetano, con componentes religiosos y espirituales.

El Método Wim Hof: Basado en el buceo en frío y la hiperventilación, no tiene connotaciones religiosas, se centra en la "fuerza del frío". 

¿Para quién es esto?

Para aquellos que quieran aprender a gestionar su calor interior, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y profundizar en las prácticas del budismo tibetano o el yoga.

La práctica es compleja y requiere una adecuada transmisión de conocimientos por parte del maestro para evitar consecuencias negativas, especialmente cuando se trabaja con fuego y energía.