Muchas personas han despertado la Kundalini en su interior. No solo se trata de santos y sadhus de diversas tradiciones, sino también de grandes poetas, escritores, pintores y líderes militares; todos ellos ejemplos de que cualquiera puede despertar este poder latente. Con este evento, no solo emerge la imagen de lo divino, sino que también se manifiesta una inteligencia creativa y se despiertan capacidades supramentales. Mediante la activación de la Kundalini, todo en la vida se puede lograr.
Aunque la energía Kundalini se forma a partir de una sola fuente, se expresa de forma muy diferente a través de los centros energéticos individuales, los chakras: primero de forma más burda e instintiva, y luego, con más práctica, gradualmente de formas cada vez más sutiles. El refinamiento de la expresión de esta energía a niveles vibratorios más elevados y sutiles es un signo de la ascensión de la conciencia humana a su máxima perfección.
Kundalini es la energía creativa de la autoexpresión. Así como la reproducción crea nueva vida, Albert Einstein, por ejemplo, utilizó esta energía de una manera diferente y más sutil para descubrir la teoría de la relatividad. También se expresa al componer o interpretar música hermosa. Se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, ya sea al crear un negocio, cumplir con las obligaciones familiares o alcanzar una meta, sea cual sea. Todas estas son expresiones de esta energía creativa.
El despertar de la Kundalini es el único propósito de la encarnación humana, ya sea que vivas una vida secular o seas un sannyasin. Todos los placeres sensuales que ahora disfrutamos y todas las adversidades de la vida tienen un solo propósito: despertar la Kundalini de su letargo.
¿Quién puede despertar la Kundalini? Un proceso de metamorfosis
El despertar de la Kundalini produce una transformación en la vida. Tiene muy poco que ver con perspectivas morales, religiosas o éticas. Se podría describir con mayor precisión como un cambio en la calidad de nuestras experiencias y percepciones. A través del despertar de la Kundalini, tu mentalidad y tus intereses también cambian.
Todos tus karmas están experimentando una transformación. Un ejemplo sencillo: de niño, te encantaban los juguetes. ¿Por qué ya no te interesan? Tu mente e intelecto han cambiado, y con ellos, tus intereses. Con el despertar de la Kundalini, se produce una metamorfosis que puede incluso reestructurar todo el cuerpo físico.
Cuando la Kundalini despierta, el cuerpo físico cambia de muchas maneras. La mayoría de las veces, estos cambios son positivos, pero si tu gurú o maestro no está atento, también pueden ser negativos. A medida que la energía Shakti asciende, las células del cuerpo se recargan por completo, iniciando un proceso de rejuvenecimiento. La voz, el olor corporal, la producción de hormonas: todo esto cambia. El metabolismo de las células del cuerpo y el cerebro es mucho más rápido de lo normal. Estas son solo algunas observaciones. La investigación y la ciencia apenas están comenzando a explorar este vasto campo. No existe un manual de instrucciones ni un programa de capacitación sencillos para esto.
¿Por qué hay que despertar la Kundalini?
Si quieres empezar a practicar Kundalini Yoga , tus motivaciones o tu objetivo son de suma importancia. Si solo deseas alcanzar poderes sobrenaturales, te encontrarás con dificultades constantes.
Pero si tu intención es unir a Shiva y Shakti – las dos grandes fuerzas dentro de ti – si quieres alcanzar el Samadhi y experimentar lo Absoluto en el cosmos, si quieres entender la verdad detrás del mundo de las apariencias externas, si el objetivo de tu peregrinaje es por tanto muy elevado, entonces nada te desviará del rumbo.
Con el despertar de la Kundalini, las leyes de la naturaleza pueden redefinirse y la evolución física, mental y espiritual puede acelerarse. Cuando una persona es consciente de esta poderosa fuerza Shakti, ya no se ve simplemente como un cuerpo físico que opera a un nivel mental y energético inferior. En cambio, cada célula de su cuerpo se carga con la alta energía vibracional de la Kundalini. Y cuando el despertar es completo, la persona se convierte en una encarnación de la Divinidad.